Beepquest Auditoría de calidad vs supervisión
Para poder hacer una comparación justa entre la auditoría de calidad y la supervisión que llega a existir en una empresa, debemos conocer sus funciones, sus ventajas y la forma en la que ambas actividades funcionan en pro de tu negocio.
Empecemos con la Supervisión
Técnicamente hablando, la supervisión es un área laboral dentro un lugar de trabajo donde continuamente se checan los correctos funcionamientos tanto de los trabajadores, los procesos, las maquinarias y todo el trabajo en general para que al final se tenga el resultado esperado. Jerárquicamente, esto es representado por una persona con el cargo de supervisor, que puede estar encargado de un grupo de personas, tareas, finanzas, correcto funcionamiento de maquinaria y principalmente lleva la coordinación en donde esté asignado.
Un supervisor o un área de supervisión no tienen tareas o labores de forma directa, sino que delegan y ponen límites de tiempo para la realización de las mismas, así como al final las evalúan y asesoran para que sean hechas con los estándares que necesita la compañía dentro de sus unidades. Estándares que también existen en una auditoría de calidad, aunque de manera diferente.

La auditoría de calidad y sus funciones
Pudiera parecer igual o similar la auditoría de calidad a una supervisión ya que ambos tienen como propósito el correcto funcionamiento interno de las unidades, pero la principal virtud que hay en la primera, es que esta busca crear una estandarización por igual en sus procedimientos y una mejora continua, de hecho, en la áreas de supervisión sus funciones terminan cuando el producto o servicio es entregado, mientras que en las auditorías su trabajo es constante ya que cada vez va evolucionando más y más.
Otra diferencia importante, es que la auditoría de calidad a diferencia de la supervisión, no cuenta con un espacio dentro del negocio o personal dentro de la misma nómina, es decir, que esta no se hace u otorga por los mismos compañeros que hay internamente. Esto es porque el chequeo se hace por terceras personas ajenas al negocio, que fungen de forma imparcial buscando ciertos estándares a cumplir, para otorgar certificaciones que dan grandes beneficios a las empresas.
Buscando la certificación ISO 9001
Una de las metas que más buscan los negocios al implementar las auditorías de calidad, son las certificaciones ISO 9001 que tal y como se menciona en Tiempo de negocios, esta norma revisa los procesos en el sistema de gestión de calidad de la organización. Lo que para muchos podrá parecer una tarea difícil, complicada y para algunos demasiado larga, al final les traerá oportunidades y reconocimiento ante sus clientes y el mercado en general.
Además de esto, existen otros tipos de aprovechamiento en las auditorías, ya que documentan procesos que posteriormente son utilizados como base para las correcciones o resolución de problemas que pudiera haber, previene situaciones pocos factibles o problemáticas, todas las unidades responden ante una estandarización y constantemente se mantiene la mejora continua en cada proceso y operación.
Mejor ambiente laboral
Otra ventaja que pocos toman en cuenta, es la tranquilidad y salud mental que obtiene un trabajador gracias al modelo de auditoría, ya que este no tiene detrás a una persona mirando sobre sus hombros, sino a varios compañeros de apoyo que son guiados de la misma manera, gracias a los procesos que existen y son acercados a ellos. Lo que indirectamente, genera un sentido de pertenencia y los hace sentir más como un equipo que ayudan al funcionamiento de una compañía, que como un grupo de empleados que tienen solamente que cumplir.
La auditoría de calidad y la supervisión podrán buscar un mismo objetivo, la diferencia, es el modo en que cada uno lo hace y al final le es más funcional a una empresa. Por eso, si estás más encaminado a la primera, te recomendamos que puedas leer nuestro Checklist de auditoría ¿cómo crearlo?
Si quieres conocer más sobre cómo puedes comenzar a optimizar tu operación, sin importar el tamaño de tu empresa, dirígete a www.beepquest.com y solicita un demo ahora.