En nuestra entrada anterior (Cómo proporcionar retroalimentación efectiva a los colaboradores), hablamos sobre la importancia de la retroalimentación entre colaboradores para cumplir con los objetivos de la empresa sin el afán de criticarlos o menospreciar sus funciones. Una vez entendidas las posiciones de cada parte (superiores y colaboradores), podemos dar pie a la retroalimentación de 360 grados, el proceso de revisión se expande para incluir una variedad de evaluadores. Las evaluaciones se complementan con comentarios de informes directos, colegas de otros departamentos, clientes, proveedores y, por supuesto, compañeros de trabajo inmediatos.
¿Quiénes participan en esta implementación? Puedes invitar a todas las personas con las que interactúa un empleado en el transcurso de su trabajo para brindarles una evaluación completa del desempeño. Dicho esto, los comentarios de 360 grados no son gratuitos para que los evaluadores digan lo que quieran. Es un proceso estructurado destinado a informar la evaluación de desempeño formal completada por el gerente. Aquí hay algunos consejos para implementar con éxito la retroalimentación de 360 grados:
- Selecciona competencias relevantes para que los evaluadores de 360 proporcionen puntajes y omitan las que no tendrán información.
- Incluye descripciones con competencias para que los evaluadores comprendan lo que representa cada opción de puntuación.
- Ofrece a los evaluadores la oportunidad de ampliar sus puntajes y proporcionar comentarios específicos escribiendo comentarios.
- Proporciona una opción de puntuación «no aplicable» (NA) para que los evaluadores no se vean obligados a evaluar con cifras al empleado en cada competencia.
- Considera hacer que los comentarios de 360 grados sean anónimos para que el empleado no vea los puntajes y comentarios de cada evaluador.
- Dale voz al empleado en su revisión haciendo que las autoevaluaciones formen parte del proceso de evaluación.
Mediante la retroalimentación de 360 grados, la evaluación del desempeño de un empleado se completa con los pensamientos y perspectivas de las diferentes personas con las que interactúa en el trabajo. Los empleados tienen una plataforma para brindar comentarios relevantes que pueden impactar positivamente en el desempeño de sus compañeros de trabajo sin causar conflictos en el lugar de trabajo.
Cómo los compañeros de trabajo pueden proporcionar retroalimentación efectiva
La mayoría de los empleados están felices de completar un formulario de comentarios de 360 grados. Pero algunos desconfían de decir algo incorrecto, especialmente cuando el gerente y los recursos humanos del empleado documentan y revisan sus comentarios. Y luego hay otros que son demasiado críticos y dan poca o ninguna retroalimentación positiva.
Encontrar un término medio es clave. Aquí hay algunos consejos que puedes proporcionar a los evaluadores de 360 grados que los alentarán a compartir pensamientos auténticos pero considerados:
- Sé honesto, pero justo: piensa en cada competencia en el formulario de revisión y otorga un puntaje que consideres apropiado en función de su experiencia con el empleado.
- Proporciona comentarios relevantes: consulta las descripciones incluidas en el formulario de revisión para proporcionar comentarios que se alineen con las expectativas de tu empleador.
- Sé específico y minucioso: proporciona ejemplos e información adicional en el campo de comentarios para que el empleado reciba comentarios prácticos que pueda usar para mejorar.
- Mantenlo profesional: está bien ser crítico, pero nunca grosero. Recuerda que los comentarios se analizan antes de compartirlos con el empleado.
- Recuerda que tus comentarios son solamente una parte de la ecuación: tú eres uno de los muchos evaluadores que evalúan a su compañero de trabajo, así que haz todo lo posible para brindar comentarios detallados.
El objetivo de la retroalimentación de 360 grados es ayudar a todos en la organización a mejorar al proporcionar evaluaciones de desempeño integrales. Ten presente estos consejos a medida que avanza en el proceso de brindar retroalimentación a sus colegas y confíe en que lo tratarán con el mismo respeto.
Si deseas obtener más información, BeepQuest puede mejorar tu estrategia de gestión del rendimiento. ¡Solicita una demostración en vivo hoy!