La calidad son algunas características prescritas o deseadas presentes en la materia prima, los artículos semiterminados o terminados. Es un término relativo y generalmente se usa con referencia al uso final del producto, adecuación al propósito, grado de preferencia, grado de excelencia, cumplimiento de las promesas hechas al cliente, calidad del diseño, etc.
En cada organización de fabricación siempre hay algunas especificaciones estándar establecidas por el productor o el consumidor y es importante que el producto terminado cumpla con las especificaciones establecidas.
Un artículo de buena calidad es aquel que se ajusta a las especificaciones. Las características de calidad se pueden dividir en dos categorías principales, a saber, cuantitativas y cualitativas. Las características cuantitativas son aquellas en las que es posible la medición cuantitativa directa, p. peso, altura, diámetro, etc. Estas características se pueden medir con algunos instrumentos específicos.
En el caso de las características cualitativas, no es posible la medición cuantitativa directa, p. grietas, roturas, color, etc. Estos pueden determinarse sólo mediante inspección y clasificarse como defectuosos o no defectuosos.
Los productores y los consumidores son dos componentes principales de una actividad empresarial. El productor es responsable de la producción y comercialización de su producto. Su objetivo fundamental es fabricar el producto de la calidad deseada de la manera más económica con el mínimo riesgo de ser rechazado por el consumidor.
Los productos superiores o inferiores a las especificaciones no son aceptables para el productor. Porque los productos superiores requerirán más gastos y los inferiores no serán aceptables para el consumidor. En ambas situaciones habrá una pérdida para el productor.
Del mismo modo, el consumidor siempre quiere comprar los bienes de la calidad deseada. Cuando el consumidor sabe que está obteniendo bienes con las especificaciones deseadas, compra el producto con confianza y el mercado para el producto se expande.
Pero cada proceso de fabricación es un proceso repetitivo que depende tanto de factores controlables como incontrolables. Debido a esto, es probable que haya algunas desviaciones en la calidad del producto, es decir, la variación en la calidad de un producto es inherente a cada proceso de producción. Esta desviación en la calidad del producto puede deberse a factores internos y externos del sistema, a saber, máquinas, materiales, etc.
Por lo tanto, siempre existe la necesidad de descubrir y corregir las desviaciones en la calidad del producto. Ahora el control es el proceso de verificación o corrección en la calidad del producto cuando las desviaciones en la calidad son mayores a las esperadas.
Por lo tanto, el control de calidad es de gran valor tanto para el productor como para el consumidor. Ayuda a resolver muchos problemas de fabricación, que podrían resolverse de otra manera.
¿Cuáles son los objetivos del Control de calidad?
El propósito fundamental del Control de Calidad es mantener el estándar de calidad del producto fabricado a un costo óptimo.
Sin embargo, algunas de las características de los objetivos de control de calificación se pueden enumerar como:
- Evaluación de estándares de calidad en diferentes etapas del proceso de producción, es decir, en las etapas de materias primas, productos en proceso y producto final.
- Recomendar para la acción remedial o correctiva cuando el proceso se salga de control.
- Sugerir mejoras adecuadas en la calidad del producto, si las hubiere, sin afectar el costo de producción. Esto puede conducir a un aumento en la demanda del producto a medida que el producto se vuelve más aceptable para el consumidor.
- Las operaciones de control de calidad introducen conciencia de calidad en la organización y generan confianza, buena voluntad y reputación para el fabricante.
- Se mejora la confiabilidad en cuanto a la calidad del producto y se reduce el costo a través de la reducción de las pérdidas por defectos.
Si quieres conocer más sobre cómo puedes comenzar a optimizar tus operaciones y mejorar los procesos sin importar el tamaño de tu empresa, dirígete a www.beepquest.com o solicita un demo arriba.