De acuerdo a un estudio realizado en 2018 sobre el uso de estándares en los países nórdicos, los estándares benefician a la sociedad al mejorar el crecimiento económico. Como era de esperar, la mayoría de las empresas consideran que los estándares son importantes para su negocio.
Las normas mejoran el crecimiento económico
La normalización es clave para el crecimiento económico y una sociedad funcional y sostenible. Además, es una garantía de calidad y una forma de ganarse la confianza de los consumidores. Estas conclusiones se pueden extraer del estudio “La influencia de los estándares en las economías nórdicas” (2017) sobre la economía en todos los países nórdicos.
Como un esfuerzo colaborativo de expertos en varias industrias, los estándares son un medio efectivo para fortalecer la economía en virtud de la distribución y aplicación del conocimiento. Aunque los estándares se refieren a mejoras menores, son efectivos a mayor escala cuando se usan ampliamente. De hecho, el papel de la estandarización como impulsor de la productividad ha sido significativo en todos los países nórdicos.
La investigación muestra que duplicar el número de estándares mejoró la productividad laboral en un 10,5 por ciento y que la estandarización aumenta la productividad laboral anualmente en un 0,7 por ciento en promedio. Por lo tanto, se puede concluir que la estandarización está vinculada a un crecimiento de hasta un 39 % en la productividad laboral y un aumento del 28 % del PIB en los países nórdicos durante el período examinado de 1976 a 2014.
Sin embargo, dado que las normas son solo una parte de la economía, se debe considerar que estos resultados implican los máximos beneficios económicos de las normas.
Las normas fortalecen la confianza del cliente en su empresa y mejoran la calidad de los productos y servicios
Según una encuesta empresarial, las empresas nórdicas consideran importante seguir y aplicar las normas. La mayoría (87%) de las empresas que compran estándares consideran la estandarización como una parte importante de sus futuros planes de negocios. Además, tres de cada cuatro empresas (73%) consideran que los beneficios de las normas superan su costo.
Los beneficios de las normas experimentados por las empresas fueron similares en todos los países. Los estándares son especialmente importantes para mejorar la eficiencia y la calidad y generar confianza en el cliente.
Hasta el 85 por ciento de los encuestados considera estándares para mejorar la confianza de los clientes en la empresa. Además, según un tercio de las empresas, los estándares mejoran la calidad de sus productos y servicios y simplifican la comunicación entre el productor y el cliente.
Además, el 69 por ciento de las empresas exportadoras está de acuerdo en que las normas simplifican la exportación de productos y servicios.
Las principales razones para usar estándares fueron:
- Facilitar el acceso al mercado,
- Mejorar la calidad del producto o servicio
- Minimizando los riesgos.
Los antecedentes del estudio
Realizado como un esfuerzo de colaboración de un grupo de proyecto internórdico, el estudio «La influencia de los estándares en las economías nórdicas» analizó cómo el aumento del uso de estándares afectó el desarrollo económico tanto a nivel macroeconómico como empresarial.
En el estudio participaron 1,179 empresas nórdicas que ya utilizaban estándares. Representaban ocho industrias diferentes. El estudio se llevó a cabo en 2017. Fue encargado por las organizaciones nórdicas de normalización: la Asociación Finlandesa de Normalización (SFS), Standards Norway (SN), la Danish Standards Foundation (DS), el Instituto Sueco de Normalización (SIS) y Icelandic Standards (IST).
Si deseas obtener más información, BeepQuest puede mejorar tu estrategia de gestión del rendimiento. ¡Solicita una demostración en vivo hoy!