Beepquest Estandariza y aumenta la productividad laboral.
Sabemos que es muy importante tener el control y dirección de todas las sucursales, al final, todas deben de generar un beneficio para cualquier compañía, pero si se estandariza y aumenta la productividad laboral, será sin dudas un paso al éxito que tanto buscamos.
Cuando queremos que cada una de nuestras sucursales funcione de la misma manera, incluyendo desde los principios de rendimiento hasta conseguir los mejores resultados financieros, es que se crea una estandarización que nos permita tener por igual, el control individual de cada uno. Entre esos beneficios, la productividad laboral se verá en aumento, debido al ajuste correcto que haga cada empresa.
Digitalización y productividad laboral
Como lo mencionamos en “10 Prácticas de productividad y calidad”, el empleado es uno de los factores importantes a considerar para mantener una gran productividad (aunque no el único), ese grupo de personas que trabaja dentro de cada unidad, es el motor principal para mantener en crecimiento cada compañía.
No se trata de complacer los caprichos que pudiera tener cualquier empleado, sino se trata de motivar, impulsar y hacerlo sentir parte importante del trabajo donde se encuentre. Diversas técnicas podrían ser muy funcionales para lograr este objetivo, tales como, crear un buen ambiente laboral, impulsar su crecimiento, pago adecuado por su trabajo, entre otros aspectos que diversos estudios afirman son importantes tratar para mejorar el rendimiento de una compañía.
Y aunque los empleados claramente deben ser considerados, no por eso debemos dejar de pasar la estandarización como la pieza clave de funcionamiento para alcanzar la productividad laboral, con esto, el tiempo de producción será menor y el coste disminuirá, lo que se traduce en un aumento de ganancias.
La estandarización afecta positivamente la productividad laboral, ya que a palabras simples, esto es una herramienta que nos permite medir los procedimientos actuales de todas las sucursales existentes, de esta forma, notamos los problemas o detalles que están interrumpiendo o retrasando nuestra productividad y que a su vez, repercute en nuestros bolsillos.
Estos son unos puntos explicando más claramente que refuerzan la idea anterior.
- Procesos Documentados: Pensando en el momento cuando una matriz abre una sucursal, muchas veces se omite la parte de tener un plan de trabajo o plan de acción. de esta forma, se empieza a operar la nueva unidad con los conocimientos que se tienen. Sin embargo y aunque esto parezca lo más lógico, no es lo correcto, ya que es posible que se olviden los principios básicos de organización y salgan a la luz nuevos problemas que quizá pudieron ser evitados.
En una estandarización se documenta cada proceso, se sabe lo que está pasando tanto de forma individual, como de forma grupal, de esta forma se consigue tener un diagnóstico de algún problema, evidencias de alguna falla, comprobantes de cualquier éxito de una campaña y hasta la oportunidad de compartir toda la información interna para evitar futuros errores. La forma de hacerlo nos ofrece muchas posibilidades, tanto en base de datos, como fotografías, hasta incluso expedientes físicos. Lo importante, es que todo quedará documentado.
- Estabilidad en los procesos: Conforme vayan creciendo las unidades, muchas veces se piensa que son sistemas independientes, donde cada una por aparte empieza a tomar decisiones internas, cada una considera tomar estrategias de mercado de acuerdo a la experiencia que tienen en el caso de las más veteranas o conforme a lo que conocen las que han sido abiertas recientemente, sin embargo eso no tiene una directriz correcta, por el contrario, puede traer una variable de problemas incontable.
En cambio, al estar estandarizados, todos los procesos se podrán conducir de la misma manera. Tanto el empleado A y el empleado B sabrán la correcta forma de atender a un cliente, como de la misma forma serán capaces de otorgar el mismo servicio o producto que se les está requiriendo, con esto no habrá importancia si ambos se encuentren en el mismo espacio o geográficamente se encuentren en diferentes lugares, cada detalle es cuidado por igual y por ende, se obtienen los mismos resultados logrando una completa estabilidad.
- Ahorro en los recursos económicos: Pareciera algo lógico cuando se creé que al tener varias sucursales estás van aportar la misma cantidad de dinero y los gastos serán los mismos, pero en busca de una productividad independiente y que no es guiada por igual, habrá pérdidas pequeñas o poco visibles que al final mostrarán un gran problema económico que incluso podría llevar a la quiebra tu negocio.
Cuando se cuenta con la ventaja de saber el coste de arrendamiento donde irá cada sucursal, tener el servicio de los mismos proveedores, así como saber el costo y cantidad de cada producto que será utilizado en cualquiera de los procesos, habrá un ahorro bastante importante que puede ser utilizado para una nueva inversión o mejoramiento del sistema actual.
- Aprendizaje constante: No importa el tiempo que una empresa lleve en el mercado o que incluso actualmente sea considerada la mejor, los consumidores cambian constantemente, buscan mejores productos y servicios, muchos de los cuales pueden ser ofrecidos por la competencia si no hay una capacitación donde se aprendan las nuevas tendencias y la forma de tener una mejora continua para todo el personal que labore dentro de la misma.
El aprendizaje constante es una oportunidad invaluable para aumentar la productividad laboral, ya que al conocer los intereses de los clientes y saber la mejor forma de dárselos, dará una ventaja día a día y evolutiva, que será difícil de igualar por aquellos que no lo están haciendo así. Conocer el mundo actual y sus cambios, es vital.
De acuerdo al artículo “5 pasos para estandarizar tus procesos en sucursales” mencionan también la importancia de identificar las áreas de oportunidad, donde se puede tomar la forma o el modo en la que una unidad desempeña mejor una tarea, o resolver algún problema de mejor manera, a comparación de las demás. Esto claramente puede ayudar como ejemplo general, y también abre la posibilidad de crear un modelo nuevo de estándar de trabajo aplicable. Porque todo lo que esté estandarizado, genera una productividad laboral mucho mejor.
Si quieres conocer más sobre cómo tú puedes comenzar a optimizar tu operación, sin importar el tamaño de tu empresa, dirígete a www.beepquest.com o solicita un demo arriba.