Beepquest Inspección de calidad en clínicas y hospitales.
Hoy más que nunca en estos tiempos de pandemia, nos hemos dado cuenta de la importancia de las clínicas y hospitales a nivel mundial, tomando esto en cuenta, la inspección de la calidad dentro, debe ser muy minuciosa para conseguir el principal propósito que estas tienen, salvar vidas.
¿Qué es la inspección de calidad?
Cuando contamos con parámetros internos en nuestras sucursales después de haber pasado por un proceso de estandarización, la verificación de los mismos se le conoce como inspección de calidad, la intención principal de realizar esta tarea, es preservar las cualidades importantes del producto o servicio que se entregan al final al cliente. En temas médicos y de salud, este tipo de verificación se aplica como requisito obligatorio para continuar con los procesos que preservan el cuidado de los pacientes.
Toda actividad realizada dentro de las instalaciones de las clínicas y hospitales ya sean de denominación pública o privada, repercuten de forma directa o indirectamente a cada uno de los pacientes que acuden a sus servicios. Debido a su complejidad y a la alta responsabilidad que esto implica, hasta el más mínimo detalle de operabilidad debe ser inspeccionado y cuidado constantemente.
Los cambios durante la pandemia
Con la crisis sanitaria causada por el Covid, el funcionamiento de los sistemas de salud se vieron saturados a nivel mundial, dejando como evidencia que no estábamos preparados para una situación de este tipo y que los procesos en cuanto a su operación debían evolucionar. Uno de estos cambios fue anunciado por la Redacción médica en su artículo de “La normativa del aire en hospitales se endurece: más control e inspecciones”.
Tomando en cuenta lo aprendido en estos últimos años, se planea mejorar los sistemas de filtrado de aire de los hospitales, de esta forma pretenden mejorar el aire no solo en las áreas quirúrgicas, sino en todas las zonas de ambiente controlado para reducir la carga biológica de este virus.
Problemas sin una inspección de calidad
Si no existe una inspección de la calidad como algo ordinario, hay varios aspectos o alertas que pueden aparecer y que se deberán tomar en cuenta para no poner en riesgo las unidades hospitalarias.
- Desconocimiento de reportes: Podrá sonar ilógico, pero puede suceder el caso que dentro de la gerencia de los hospitales, desconocen cómo han funcionado los procesos internos, sus problemas y sus puntos a favor.
Sin importar el ritmo de trabajo con jornadas de 24 horas los 365 días del año, es vital que constantemente se realice esta documentación que sirve como testigo del correcto o incorrecto funcionamiento de los hospitales
- Cambios constantes en el personal: Sin duda, podrá haber trabajadores que no cumplan con los estándares de la compañía, sin embargo cuando son tan constantes las rotaciones del mismo, habrá que tener una introspección para descubrir si el problema no viene desde adentro.
- Rechazo del servicio por parte del cliente: Es muy importante aprender a escuchar lo que el consumidor requiere y saber si esto se le está cumpliendo. Cuando éste rechaza el servicio o tiene quejas del mismo, se vuelve un problema bastante serio que necesita atención inmediata, y más si se trata en temas de salud.
Estas podrán ser situaciones de precaución, pero si son atendidas correctamente dentro de la inspección de calidad, lograrán beneficios que antes no consideraban como poder garantizar el servicio ante los pacientes, reducción de costos y la anticipación de problemas o la respuesta oportuna frente a ellos.
Inspección de la calidad como apoyo
Si recordamos nuestra nota de “Estandarización vs procedimientos”, podremos resaltar nuevamente que los procedimientos deben de ser muy claros dentro de cualquier empresa sin importar su giro, y una inspección de calidad, sin duda se vuelve en una herramienta que nos puede facilitar a hacerlo, y más en clínicas y hospitales.
Si quieres conocer más sobre cómo puedes comenzar a optimizar tu operación, sin importar el tamaño de tu empresa, dirígete a www.beepquest.com y solicita un demo ahora.