Beepquest Mejora continua de estándares en sucursales
Si pensamos en el crecimiento, expansión y hasta ganancias económicas que hay dentro de una empresa, podremos crear diferentes procesos de planeación para lograr las metas individuales de cada área, sin embargo, no debemos olvidar que todos nuestros servicios o productos son exitosos, sólo cuando son consumidos por nuestros clientes. Mismos de los cuales necesitamos su lealtad hacia nosotros, después de que pudimos ofrecerles lo que ellos buscaban o necesitaban. Para esto, es donde necesitamos trabajar la mejora continua.
La mejora continua empieza pero no acaba
Ya sea para obtener una certificación como la hablamos en “¿Cómo certificar ISO 9001?” o simplemente por querer optimizar la compañía. La mejora continua es un método que optimizará procesos de forma gradual pero constante, de esta manera, no solo habrá una mejora en nuestras diferentes unidades, sino como efecto colateral, también en el consumible que adquieran los clientes.
Como una de las principales cualidades que nos otorga este sistema, está el de poder renovarse día a día, donde se puedan utilizar cada vez más herramientas tecnológicas e innovadoras en un aprendizaje constante. Y aunque parezca que pudiera ser algo complicado por su asiduo, lo cierto es que aquellas empresas, ya sean grandes o pequeñas que no logran crecer con la corriente evolutiva, estarán en diversas situaciones complicadas que difícilmente las dejarán crecer y podrán estar destinadas al fracaso.

Estándares crean un crecimiento por igual
Tener una sucursal autónoma es un éxito, tener 2 sucursales pero que la segunda necesite de la primera y además, esta se maneje de forma diferente como si fuera una unidad ajena a la compañía, es un problema en donde se necesita intervención inmediata.
Si bien al poner en función varias sucursales tiene como objetivo que estas puedan operar solas y a su vez sumen a un bien común mayor, no se les debe considerar como organismos independientes que una vez que salen al mundo, se podrán mover a voluntad y sin ningún tipo de dirigencia. Por el contrario, cada una deberá ser orientada y capacitada de la misma forma que sus similares dentro de los estándares establecidos.
La mejora continua dentro de una empresa funciona en gran medida a los estándares en sucursales, ya que si analizamos que en la primera sucursal hubo todo un conjunto de normas y procesos aprendidos para su operatividad, y que estos fueron debidamente documentados para poder compartirlos en las próximas unidades, veremos un efecto dominó de aprovechamiento y funcionalidad por igual. Si una crece, crecen todas.
La mejora continua crea la diferencia
Hablando en términos de oportunidad, toda empresa que considera la mejora continua dentro de sus sucursales y es capaz de aplicarla correctamente, les otorga una ventaja ante sus adversarios y un enfoque visible para generar alianzas estratégicas de crecimiento. Tal y como fue anunciado recientemente en “El Economista”, donde Novartis invertirá 50 millones de dólares para la investigación clínica en México, en donde la mejora continua en tecnología, será uno de sus principales atractivos.
Importante involucrar a todos en su participación
Pareciera que este método es solo aplicable a los procesos, herramientas de trabajo o áreas dentro de las sucursales, pero el elemento que no debe quedar fuera, es el del personal que trabaja dentro de las unidades. Es de suma importancia que la mejora continua se aplique también en ellos a través de cursos y capacitaciones constantes, que les muestren tanto el entorno de trabajo, como todo lo que sucede alrededor de la empresa para la cual laboran.
La mejora continua es una elección, pero que si no es tomada en cuenta por uno mismo, será aprovechada por la competencia quienes habrán tomado el primer paso.
Si quieres conocer más sobre cómo puedes comenzar a optimizar tu operación, sin importar el tamaño de tu empresa, dirígete a www.beepquest.com o solicita un demo arriba.