Beepquest Mejorar la productividad en tus restaurantes
Productividad en restaurantes
Si nos ponemos a pensar en todo aquello por hacer en pro de un negocio enfocado en la comida, mejorar la productividad en restaurantes, debe ser una de ellas. De acuerdo a la nota de “El Economista”, la industria restaurantera ha sido de las más afectadas a nivel mundial a causa de la reciente pandemia de Covid-19, sin embargo, en el documental de “La mesa estaba puesta” abordan también las oportunidades a manera de enfrentar las pérdidas.
La productividad en palabras simples
La productividad es la métrica que utilizan las empresas para medir el nivel de eficiencia que se tienen de los gastos que se han invertido para desarrollar todas sus actividades, en comparación a la ganancia obtenida. Cuando esta última muestra números inferiores a la primera, se puede decir que la compañía no está obteniendo los resultados esperados, es decir, un problema que necesita atención inmediata.
Muchos factores y situaciones son la causa de una mala productividad, como el deficiente o nulo control de los procesos, falta de estándares de calidad, dinero desechado en alimentos putrefactos, poco o desconocimiento total en el manejo de los equipos e incluso las malas entregas del producto hecha por proveedores a cada unidad.

Primeros pasos a revisar
El control de procesos es una herramienta útil y funcional para cada empresa, ya que mediante una supervisión y verificación constante de los mismos, nos hará obtener un producto final con pocas variantes entre sí, esto a su vez incrementará la eficiencia y disminuirá costos además de que se podrá ver una planeación estandarizada desde el principio aplicada a todas las sucursales.
Como lo mencionamos en «¿Qué es el distintivo H?» cada empresa restaurantera necesita cumplir varios puntos que ayudarán a tener un servicio de calidad, sin estos no solo podría incurrir en una infracción de salubridad, sino que pondría en riesgo cualquier negocio, así como a su clientela.
Otro punto importante es el dinero desperdiciado que ocurre cuando uno o varios de nuestros productos de alimentación son desechados, esto es problema que necesita mucha atención ya que no solo se está haciendo un gasto de inversión, sino que es un gasto innecesario poco visible pero que genera pérdidas enormes.
Función en el equipo de trabajo
Toda compañía necesita contar con una estandarización aplicada a cada unidad, de la misma forma, todo empleado necesita contar con los conocimientos necesarios para sus tareas y además deberá estar capacitado sobre los procesos internos del restaurante, dicho de otra forma, si un trabajador no conoce a detalle la forma para trabajar, su tiempo de productividad durante una jornada laboral se verá disminuido y de igual forma, no podrá operar de manera correcta cualquier tipo de equipo que tenga a su alcance.
La maquinaria no resulta una herramienta exclusiva de los empleados, sino que también deberá conocerse por los dueños empresariales, ya que un desconocimiento del mismo, perjudicará a la organización por falta de mantenimiento o uso inadecuado, esto acarreará otros problemas que podrían ocurrir por el efecto dominó si no se tiene en consideración las medidas necesarias de su uso.
Selección adecuada de proveedores
Quizá no forman parte de la plantilla nominal, pero al igual que los que sí lo son, es vital que se conozca los procesos por el cual pasan los productos, ya que ese producto es el que se servirá al final en la mesa de los comensales. Es primordial acordar fechas límites de entrega y volumen, así como las condiciones de traslado que garanticen la frescura en los consumibles.
Finalmente, recuerda que una disminución en la productividad es igual a una disminución de ventas, por lo que si no se tiene mucho cuidado en esto, estadísticamente el negocio irá a la quiebra.
Si quieres conocer más sobre cómo puedes comenzar a optimizar tu operación, sin importar el tamaño de tu empresa, dirígete a www.beepquest.com y solicita un demo ahora.