Beepquest ¿Qué es el distintivo H?
Cuando hablamos de la industria gastronómica (en especial de la restaurantera) nos vienen a la mente muchos reconocimientos como la “Estrella Michelin”, “Bocuse d’or”, “La Zagat”, “The World’s 50 Best” o el “Soles Repsol”. Que destacan tanto a los mejores Chefs, como a los mejores restaurantes, pero hay otro poco conocido pero que es muy importante ya que con este, se avala el haber cumplido los estándares de higiene.
Un programa preventivo
A diferencia de otros reconocimientos que se dan a las cadenas restauranteras premiando los platillos restaurantes o chefs, este programa funciona de manera preventiva, es decir que se obtiene por la forma en la que los alimentos son trabajados, así como el área donde son preparados y la capacitación que tengan los trabajadores del lugar. La meta principal de esto, es reconocer la limpieza y el correcto manejo de los alimentos, para evitar una posible enfermedad al consumirlos.

Puntos a revisar en la cocina
Este modelo que nació después del cólera de 1991 en México, busca capacitar las diferentes áreas internas de los lugares donde se cocine. A continuación mencionaremos cuáles son.
- Recepción de alimentos: En este punto inicial, se requiere cuidar tanto el correcto traslado, como la forma en que son recibidos los alimentos. Lo primero que se debe de hacer, es asegurarse con diferentes métodos, que el producto llegó con calidad y en buen estado.
- Almacenamiento: Ya sea a través del frío o del calor según sea su caso, el lugar donde son guardados los comestibles tiene que garantizar que estos no se podrán descomponer o adquirir ningún tipo de bacteria mientras estén resguardados.
- Manejo de sustancias químicas: Algunas sustancias podrán estar de manera natural, pero otras son ocupadas para su conservación o para su aumento de producción que puede traer consecuencias negativas en los consumidores. Es necesario conocer el tipo de crianza que tuvo el producto antes de prepararlo.
- Refrigeración y congelación: Como tipo preservación se utilizan estos métodos, sin embargo, es algo que necesita tener atención constante, ya que los cambios de temperatura variados o sin control, podrían descomponer la comida.
- Área de cocina: No solo es el lugar de preparación, también puede ser la zona donde un alimento en buen estado se contamine por una cocina o traste sucio, incluso la combinación de ciertos productos crudos sería perjudicial para la salud de cualquiera, por lo que cuidar este espacio se vuelve una tarea imprescindible.
- Personal: Como en cualquier empresa, los trabajadores necesitan contar con una capacitación actualizada con el fin de saber todos los procesos dentro de las sucursales, estas deberán ser actualizadas con el paso del tiempo y conforme surjan cambios dentro de las cocina.
- Bar: Si la cocina cuenta con esta área necesitamos saber unas reglas aparte del aseo, como la correcta separación entre el uso de los hielos para enfriar las bebidas y los que son para servirlas. Además es importante confirmar la legalidad entre las bebidas que se adquieran y que las mismas no hayan sido alteradas o adulteradas.
Otras áreas supervisadas, son el control de plagas, el acomodo de basura y hasta el servicio de sanitarios, todos estos deberán cumplir especificaciones de sanidad. La idea de todos los puntos, es lograr una mejora continua que puedan alcanzar todos aquellos que busquen este reconocimiento
¿Por qué se necesita el distintivo H?
El mercado gastronómico es cada vez más fuerte y tiene múltiples oportunidades de crecimiento y aunque pueda ser un consumo de moda, tal como lo explican en Update México, lo que antes era un tema de necesidad primaria para las personas, ahora en muchos casos, puede ser una compra de lujo. Por esta y más razones es que además de que los comensales paguen por un gran platillo, también buscarán que cuenten con un certificado de salud, es decir, un distintivo H.
Si quieres conocer más sobre cómo puedes comenzar a optimizar tu operación, sin importar el tamaño de tu empresa, dirígete a www.beepquest.com y solicita un demo ahora.